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Peugeot e-Expert Hydrogen, una furgoneta de hidrógeno

Jun 3, 2021LANZAMIENTOS0 Comentarios

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Publicado: junio 3, 2021

Si hay una innovación en el sector de los automóviles que sigue en auge y creciendo en todas las marcas es el de las transición hacia la movilidad eléctrica sin emisiones. Son muchas las marcas que han puesto ya fecha de caducidad a las versiones térmicas de sus vehículos a favor de las electrificadas, ya sean completamente eléctricas o híbridas.

Aunque, es cierto que existe una tercera vía poco explorada por el momento pero que esconde un gran potencial: el hidrógeno, que ya utilizan algunas compañías como Toyota o Peugeot. Incluso, esta última ha anunciado ahora, la llegada, para finales de año, de una variante de hidrógeno de la furgoneta Expert, que será la primera que el fabricante francés producirá en serie.

En concreto, esta versión ha sido denominada e-Expert Hydrogen y recurre al sistema de propulsión  por pila de combustible (y que no tiene nada que ver con el motor de combustión que está probando Toyota actualmente). A través de un proceso químico, la pila de combustible transforma el hidrógeno en la electricidad que mueve el motor de 100kW de potencia. Asimismo, el automóvil equipa una batería de alta tensión de iones de litio de 10,5 kWh recargable, que también alimenta la motorización eléctrica en determinadas fases de la conducción.

Ofrece una autonomía de hasta 400 kilómetros

peugeot e-expert furgoneta de hidrógeno

Esta nueva furgoneta funciona con el sistema de propulsión Mid-power-plug-in hydrogen, el cual tiene varias fases de funcionamiento. Para arrancar, la batería suministra energía al propulsor. A velocidad estable, es la pila de combustible la encargada de proporcionarla. Cuando se hacen adelantamientos o hay cuestas en la carretera, tanto batería como pila se complementan para dar rendimiento al motor. Finalmente, en frenada, el motor eléctrico permite la recarga de la batería.

El coche ofrece una autonomía máxima que ronda los 400 kilómetros. La batería se puede recargar en menos de una hora en una estación de carga o en seis horas en una toma doméstica. El repostaje de hidrógeno se completa en apenas tres minutos.

Cuenta con la caja automática e-Toogle

peugeot e-expert furgoneta de hidrógeno

Aunque, más allá de las novedades en cuanto a propulsión, el Peugeot e-Expert sigue una línea continuista de diseño respecto al resto de vehículos de la gama. Por lo que se refiere a dimensiones, se puede elegir entre la versión Standard (4,95 metros) o Long (5,30m). La carga máxima de ambas es de 1.100kg mientras que el volumen útil (6,1m3) y la capacidad de remolque se mantienen en una tonelada. Así, esta versión eléctrica del furgón Expert mantiene la funcionalidad que siempre le ha caracterizado pero sumándole la ausencia de emisiones.

En su habitáculo sí que se observan más modificaciones. Por ejemplo, la principal, es la presencia de caja automática e-Toogle, que permite gestionar diferentes funciones como los modos de freno el mando de frenado de estacionamiento eléctrico. Otra funcionalidad novedosa es el selector de modos de conducción entre tres opciones: Eco (60kW, para fomentar la autonomía); Normal (80kW, para uso cotidiano) y Power (100kW, destinado a las situaciones en que se necesitan más prestaciones, como transportes con carga pesada).