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Fiat solo tendrá sus vehículos de forma eléctrica en el 2030

Jun 23, 2021INDUSTRIA0 Comentarios

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Publicado: junio 23, 2021

Si hay algo que la mayoría de firmas de automóviles están de acuerdo es que sus vehículos, cada vez más, van hacia lo eléctrico. Son muchas ya las marcas que han puesto fecha a su compromiso total con el coche eléctrico. La última en hacerlo ha sido Fiat, que ha hecho oficial que toda su gama se convertirá, de forma paulatina, en una gama totalmente eléctrica para el año 2030.

Esto significa que Fiat se ha comprometido a eliminar todos sus coches con motor de combustión interna a nivel global a partir de 2025 y a convertirse en una marca exclusivamente eléctrica para el año 2030. Así, la firma italiana se une, de esta forma, a otros fabricantes como Alpine, Audi, Bentley, Jaguar, Ford, General Motors, MINI o Volvo, firmas que ya han puesto fecha final para dejar de vender coches de combustión.

Será, por tanto, un proceso de cinco años, entre 2025 y 2030, en que los automóviles Fiat de combustión que vayan cumpliendo su ciclo comercial no serán actualizados. Siguiendo la lógica de esta estrategia, tampoco se lanzarán modelos nuevos con motor de combustión interna a partir de 2030.

De 2025 a 2030 se irá haciendo la transición de forma paulatina

Olivier François, consejero delegado de Fiat, ha expresado que «estamos explorando el territorio de la movilidad sostenible para todos: este es nuestro mayor proyecto. Entre 2025 y 2030, nuestra gama de productos se convertirá paulatinamente en (una gama) exclusivamente eléctrica. Será un cambio radical para Fiat».

Así, el fabricante italiano se quiere enfocar en ofrecer coches eléctricos asequibles para una mayoría de clientes, estableciendo cierta distancia respecto al enfoque premium actual de productos como el Fiat 500 eléctrico. El consejero delegado de Fiat, ha anunciado esta decisión indicando lo siguiente: «es nuestro deber poner en el mercado, tan pronto como podamos, coches eléctricos que no cuesten más de los que tienen un motor de combustión interna, en línea con la bajada del coste de las baterías».

El anuncio de esta transición hacia una marca exclusivamente eléctrica se ha producido en el marco de un debate entre Olivier François y el arquitecto Stefano Boeri, en el que ambos discutieron sobre el futuro de las ciudades, las tendencias sociales y la mayor concienciación medioambiental abarcando temas como la mejora del acceso a los coches eléctricos y a los puntos de recarga.

De momento, solo hay dos modelos eléctricos en Fiat

También se ha hablado sobre cómo reducir las barreras de entrada a los coches eléctricos que, fundamentalmente, son el precio de adquisición y la disponibilidad de infraestructura de carga. Este último es un problema acusado en Italia, cuya situación es peor incluso que en España y la penetración del vehículo electrificado está muy alejada de la media europea.

Pero, antes de la adopción completa de los vehículos eléctricos, Fiat va a llevar a cabo un proyecto que transformará la legendaria pista en la cubierta de la antigua fábrica del Lingotto de Turín, en el jardín colgante más grande de Europa, con más de 28 mil plantas. Se trata de un proyecto significativo, con una fuerte carga simbólica por lo que significa, de nuevo en la búsqueda de la sostenibilidad y con el objetivo de «revitalizar la ciudad de Turín», la ciudad de origen de la marca.

Eso sí, Fiat no ha comunicado aún el lanzamiento de un nuevo coche eléctrico en próximas fechas. En estos momentos, su gama eléctrica está conformada únicamente por el Fiat 500 eléctrico, que solamente se vende ya con esta versión (ya no existe de gasolina), además de la Fiat E-Ducato.